RESUMEN EJECUTIVO
El año 2021 fue el año de la reactivación económica y desmonte progresivo de los estrictos protocolos y restricciones asociadas al COVID 19. Desde el punto de vista económico, la mayoría de los países del mundo recuperaron la senda de crecimiento observada desde el año 2019 gracias a la apertura de los mercados, las empresas y la posibilidad de retomar las actividades cotidianas que fueron relegadas a la virtualidad por culpa de la pandemia. Ante esta nueva “normalidad”, el FMI proyectó un crecimiento de la economía mundial del 5,9% para el 2021, lo que es similar para las economías avanzadas y en desarrollo, las cuales tuvieron perspectivas de crecimiento que rondan el 5% y el 7%.

Para el caso de Colombia, el 2021 dejó un proceso de recuperación económica en marcha con una proyección de crecimiento del PIB del 7,6% de acuerdo con el FMI; sin embargo, la pandemia y el paro nacional vivido este año dejaron una inflación de 4,58%, superior al 4% proyectado por el Banco de la República y un desempleo de dos cifras que se mantiene como uno de los principales retos del gobierno nacional para el corto y mediano plazo.

En cuanto al departamento de Risaralda, las cifras del PIB para el año 2020 revelan el impacto económico del COVID 19 en el territorio, provocando decrecimientos inferiores al promedio nacional y al mismo tiempo históricos para el departamento. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico para el 2021 son alentadoras.

Por su parte, para Santa Rosa de Cabal, el comportamiento demográfico durante los últimos años demuestra que el municipio posee un bono demográfico importante; es decir, la mayoría de su población se encuentra en edad de trabajar, lo que constituye una fuerza laboral importante que puede ser integrada en los diferentes sectores de la economía. De igual forma, para este año las cifras relacionadas con los registros públicos del municipio tuvieron un comportamiento creciente, dado que tanto las nuevas matrículas como las renovaciones presentaron crecimientos importantes, lo que denota un proceso de reactivación económica en marcha.

En general, dentro del presente informe se encuentra un análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento de Santa Rosa de Cabal en diferentes dimensiones sociales y económicas, lo cual puede ser insumo importante para el sector publico y privado en el desarrollo de diferentes planes, programas y proyectos.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.